La otra orilla

Un grupo de personas cerca de un río. Al sumergirse en el agua y ahogarse pierden colectivamente la memoria y se despiertan en la otra orilla. Desorientados, de la multitud surge un hombre que actúa de guía.

Entonces da comienzo un viaje hacia la esencia del ser humano, una revisión de su naturaleza. Así, la búsqueda de respuestas a la existencia del Yo le llevará a fijar la mirada en su interior.

Una travesía hacia la luz, hacia una orilla improbable...

_____________________________________

“Es necesario un nuevo pensamiento que consista en la recuperación de un humanismo universal que hemos perdido, en la vuelta a unos derechos humanos que hoy suenan a palabras huecas porque no cuentan en realidad. Desde el siglo XX, lo que nos ha dominado y ha marcado nuestra forma de pensar ha sido la ley del mercado, los intereses políticos, etcétera. Los artistas deberían pararse a pensar cómo retomar aquella independencia. Los artistas tienen que volver a inspirarse en el propio individuo. Solo así se creará una nueva cultura libre de los intereses que nos han estado manipulando. ¿En quién confiamos? ¿En los políticos, que solo miran por su propio interés? ¿En los banqueros, que solo miran por su bolsillo? ¿En los medios de comunicación, que no tienen ni tiempo para reflexionar? Los artistas no podemos responder a esa necesidad de inmediatez. ¡Fíjese, yo tardé siete años en escribir La montaña del alma! Hay que despertar la conciencia y la lucidez. Tenemos que constatar lo que está ocurriendo, la crisis permanente de los viejos valores, incluso asumiendo las dificultades de existir en el día a día. Eso es el existencialismo: no tenemos respuestas ni soluciones, lo único que se puede hacer es dejar testimonio de cómo es la condición humana en todas las vertientes de su naturaleza. Es como pintar un fresco del mundo. Y a eso hay que añadirle la reflexión del artista.”

Gao Xingjian

de Gao Xingjian

  • El hombre / Sorín Baltes

    La joven / Laura Sáez

    El jugador de cartas y el vendedor de cataplasmas de piel de perro / Javier Butler

    El hombre que juega con las cuerdas, el padre y el ángel sexy / Guillermo Doménech

    La mujer, la loca y la anciana / Sara Gallardo

    El joven y el hombre que vigila el círculo / Eduardo Gallo

    La madre y el vendedor de cataplasmas de piel de perro / Rocío Muriel

    La multitud / Todos

    Música interpretada por Óscar Trujillo y Toni Mora

    彼岸 (La otra orilla) de 高行健 (Gao Xingjian) dirigido por Dyron Triay

  • Diseño de iluminación / José Barbado

    Diseño de espacio / Dyron Triay

    Cartelería / Víctor Muz y Antonella Trovarelli

    Vídeo / Tadino

    Fotografía / Tadino e Irene Pou

    Diseño de vestuario / La Breve Pausa

    Coreografía / Alejandra de Castro

    Música original de Óscar Trujillo y Toni Mora

    Una producción de La Breve Pausa

A veces vivimos tan ensimismados en nuestra propia vida o nuestra cultura que, paradójicamente, puede ocurrir que nos perdamos de nosotros mismos. Tanto es así que podemos llegar a olvidar o alejarnos del resto...

Haría falta más de una amnesia repentina para poder reestructurarnos y reaprender acerca de cuál sería el mejor camino, que no siempre es el más corto, hacia la bondad y el amor. Amansar al ego, querernos mejor y poco a poco ir dejando atrás la necedad. Solo así estaremos tal vez algo más sanos para poder vivir en comunidad. Emanciparnos de nuestro Yo y estar más disponibles para nuestro entorno. Interesarnos y hacer hueco para los que hacen de nuestra propia vida un lugar más luminoso, sirven de avenidas y nos impulsan a buscar ese infinito donde el corazón ya no inventa abrigos.

Para mí, esta obra simula el viaje hacia el interior de cada una de nosotras, para desde ahí cuestionarnos, abrir la puerta a los miedos y a las viejas heridas e invitarlas a ser nuestras aliadas, llevándolas de vuelta a casa. Cruzar las orillas y tal vez, un día con suerte, vivir en paz, aceptando lo que soy. Poder mirar a los ojos a las personas que más quiero y legitimarlas.

En paz.

Un río en calma.

Dyron Triay

Madrid, mayo de 2023